martes, 4 de diciembre de 2018

El gatillo fácil se legaliza


En los últimos días se dio a conocer, en el Boletín Oficial, la Resolución  956/2018 que amplia los casos en que se permite el uso de armas de fuego por parte de los integrantes de las fuerzas armadas.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Luis Gauna, integrante de la Coordinadora contra la represión policial e institucional (CORREPI), explicó lo que viene a legitimar ésta resolución “Lo que viene a hacer la nueva Resolución es prácticamente legitimar el accionar de la policía cuando intervenga con las balas de plomo, sin que después tenga ningún prurito, ni se lo intente encausar o se lo intente acusar frente a un juzgado porque el discurso que siempre conseguimos escuchar por parte de las fuerzas policiales es yo no sabía si tenía un arma, yo no sabía si pensaba dispararme, yo ante el peligro accioné. Un montón de justificaciones que históricamente ha hecho la policía para legitimar cuando accionan con el gatillo fácil contra las personas.
En ese sentido, la nueva resolución lo que termina es de orientar a la justicia y decirle esto está bien, esto es licito, esto se hace y es explícitamente lo que ha dicho Patricia Bullrich en las últimas horas”.

Además, Gauna, remarcó los casos que desde Correpi tienen censados durante la gestión de Mauricio Macri “En lo que va del índice del 2015 al día de hoy, ya podríamos estar hablando a números cercanos a las mil víctimas de las fuerzas represivas. Sea por gatillo fácil, sea por detenciones arbitrarias seguidas de muerte en situaciones de encierro o sea por los asesinatos dentro de las cárceles. (…) Esto no es un numero liviano, estamos hablando de una muerte cada 24 hs”.


“Desde hoy, no serán judicialmente cuestionables los fusilamientos que se produzcan cuando se presuma verosímilmente que el sospechoso pueda poseer un arma letal, para lo que se dan una serie de ejemplos que hablan por sí mismos:

c.1.- Cuando integrase un grupo de dos o más personas y otro miembro del grupo posea un arma o haya efectuado disparos, o haya lesionado a terceras personas.
c.2.- Cuando trate de acceder a un arma en circunstancias que indiquen la intención de utilizarla contra el agente o contra terceros.
c.3.- Cuando efectuase movimientos que indiquen la inminente utilización de un arma.

d) Cuando estando armado, busque ventaja parapetándose, ocultándose, o mejorando su posición de ataque.
e) Cuando tenga la capacidad cierta o altamente probable de producir, aún sin el uso de armas, la muerte o lesiones graves a cualquier persona.

f) Cuando se fugue luego de haber causado, o de haber intentado causar, muertes o lesiones graves.

g) Cuando la imprevisibilidad del ataque esgrimido, o el número de los agresores, o las armas que éstos utilizaren, impidan materialmente el debido cumplimiento del deber, o la capacidad para ejercer la defensa propia o de terceras personas”
De esta manera lo explico CORREPI en una  de sus crónicas,

Finalmente, Luis Gauna, hizo referencia a las acciones que están planteándose desde la Coordinadora, “En primera instancia estamos coordinando con todos los espacios de lucha y los espacios que quieren criticar esto en las calles porque entendemos que la respuesta es la misma respuesta que dimos ante la reforme previsional, la respuesta que dimos ante el 2 x 1 y ante todos los intentos de este gobierno de Mauricio Macri de atropellar a los sectores populares y a la memoria colectiva que denuncia la represión”.  

Compartimos la entrevista completa



No hay comentarios:

Publicar un comentario