miércoles, 17 de julio de 2019

Ismael Jalil: "Quienes van a formar a nuestros chicos pertenecen al Ministerio de Seguridad más represor del 83 a la fecha"

En el día de ayer, el Gobierno Nacional dio a conocer a través del Boletín Oficial la resolución 598/2019 del Ministerio de Seguridad, que crea el “Servicio Cívico Voluntario en Valores” para jóvenes de entre 16 y 20 años y que estará a cargo de la Gendarmería Nacional.

Inmediatamente, cientos de Organizaciones militantes de Derechos Humanos, políticas y sociales salieron a repudiar esta medida.



En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Ismael Jalil, Abogado de DDHH e integrante de CORREPI, desarrolló su visión sobre esta política, “Es mostrar un objetivo que tienen como idea general de sociedad que quieren instalar, que pasa para mí por dos cuestiones, no tienen posibilidad de conservar y proteger sus intereses si no es a través de un proceso de militarización, de toda la ciudadanía. Y en segundo lugar, seguir desclasando a nuestros pibes para que mañana sean la mano de obra necesaria para reprimir a los futuros enemigos interiores que están generando a partir de políticas como estas; que no son otros que los pobres, los trabajadores ocupados y desocupados, los que protestan, las etnias, los migrantes, los que expresan disidencias sexuales”.



El Ministerio de Seguridad, encabezado por Patricia Bullrich dispuso que la “formación” esté a cargo de la Gendarmería Nacional, argumentando que es una de las fuerzas que viene desarrollando diferentes iniciativas de cooperación con la comunidad.

En esta línea, Jalil, remarcó “No podemos olvidarnos que quienes van a “formar” a nuestros chicos pertenecen al Ministerio de Seguridad más represor del 83 a la fecha. El que tiene un muerto cada 21 hs en manos del Estado por las distintas 7 modalidades en las que la provisión de armas del Estado está provocando muertes entre nuestra juventud. En una juventud que entre los 15 y los 25 años, mira vos que casualidad, casi se llevan el 50% de las muertes en manos del Estado. En una juventud que tiene, en su paso previo, a una niñez que en el conurbano el 63% de los pibes son pobres. Y me parece que este es el contexto en el que nosotros tenemos que estar hablando y viendo por qué, que esta Ministra, una verdadera profesional del embuste está haciendo lo que está haciendo con estas medidas que van destinadas a consagrar el voto cárcel en aquella franja que no deja de ser importante en nuestra sociedad, un porcentaje relevante, que sostienen que estas son las medidas con las que la Argentina tiene que diseñar su futuro”.

La resolución 598/2019 explicita "El Servicio Cívico Voluntario en Valores nace como una herramienta para brindar oportunidades de formación a los jóvenes a través de los valores democráticos y republicanos, que suponen compromiso cívico para que conozcan sus derechos y sus responsabilidades, sus capacidades y potencialidades personales".


Frente a esto, Ismael Jalil, se refirió a la incapacidad de estas fuerzas para transferir valores democráticos y republicanos, “Qué valores Republicanos y Democráticos puede transferir una fuerza que tiene en su haber la extinción y la eliminación de indios, que eran los verdaderos pueblos originarios nuestros, y sin embargo la gendarmería con sus atropellos y sus locuras que cometieron a lo largo y ancho del país, los exterminaron. La misma gendarmería que en el 2000 mató, en el Puente Chaco – Corrientes, a dos trabajadores desocupados que estaban protestando. La misma gendarmería que con Berni a la cabeza arrasaba con el cinturón norte de la Panamericana cuando los compañeros de distintos emprendimientos estaban luchando por sus puestos de trabajo. La misma gendarmería vinculada a la primera desaparición y después a la muerte de Santiago Maldonado. La gendarmería que en definitiva está al servicio de un Ministerio que tiene un muerto cada 21 hs y que es la expresión más represiva, en democracia, que nosotros recordemos”.


Compartimos la entrevista completa



1 comentario:

  1. Excelente articulo , lo cierto y terrible es que las fuerzas represivas se lleban una muerte cada 21 hs , esto es terrible .

    ResponderEliminar