martes, 16 de julio de 2019

Convocatoria 2019 de "Arandu. Comunidades y Resistencia Audiovisual"

“Arandu” es un proyecto llevado adelante por el Colectivo de Comunicación Audiovisual Arandu, sus integrantes provienen de distintas disciplinas y tiene como principal objetivo la difusión y concreción del derecho a la comunicación desde una perspectiva intercultural. 

Además de la muestra anual, el colectivo realiza talleres de cine comunitario en organizaciones sociales e instituciones educativas del territorio.

Ayer, se abrió la convocatoria 2019 de la muestra que ha cambiado su nombre de “Arandu –Muestra Latinoamericana de Cine Indígena y Comunitaria” a “Arandu. Comunidades y Resistencia Audiovisual”.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Beatriz Alor, integrante del colectivo, se refirió en principio a la necesidad del cambio de nombre “Arandu se va transformando y estos últimos años, en el marco de varias discusiones que hemos tenido de parte del colectivo que lo conformamos y sentimos que hay un montón de cuestionamientos y de temas que no estábamos abordando o que los estábamos abordando sin reflexionarlos. Decidimos por eso el cambio del nombre, pero sentíamos que de esa manera representábamos también un montón de cosas que venimos trabajando, queríamos algo más representativo de todas estas diversidades e identidades que tenemos en el territorio”.

Arandú levanta las banderas del derecho a la comunicación como parte de las luchas contra la opresión de los pueblos.

Es por esto que Beatriz Alor describió cuáles son las categorías de este nueva convocatoria “Se mantiene 3 categorías que estuvieron en los últimos años; la primera es Territorio,  Luchas y Resistencias, la segunda es Géneros y Diversidades, la tercera es sobre Infancias y Adolescencias, decidimos sacar la categoría de materiales que estuviesen vinculados con la temática indígena desde y por fuera de lo que es la propia visión de los pueblos porque consideramos que la temática indígena de alguna manera se encontraba dentro de la temática territorios y resistencias”.

La convocatoria de este 2019 se extiende hasta el 2 de agosto y la muestra anual se realiza el 25 y el 26 de octubre,

Además, este año, José. C. Paz tendrá dos sedes: La Escuela 35 de José C Paz “Cecilia Grierson” y el Centro Comunitario Lagarto Juancho.

Compartimos la entrevista completa



No hay comentarios:

Publicar un comentario