jueves, 21 de marzo de 2019

Movilización y cortes de ruta en todo el país


Frente al descomunal aumento de la pobreza y el hambre de miles de trabajadoras y trabajadores, ayer, diversas organizaciones llevaron adelante una jornada nacional de lucha cortes de rutas en todo el país.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Analia Sosa, integrante de la Federación de Organizaciones de Base con presencia en José. C. Paz explicó “Venimos coordinando, desde que arrancó el año, con las organizaciones para empezar a hacer planes de lucha nacional que sean en todo el país por la crisis  económica que estamos viviendo, la inflación, los sueldos que quedan congelados ahí.
Venimos trabajando en conjunto con las organizaciones para poder dar batalla a todo esto, en el área de la Educación Publica, en el área de Salud. Y lo que venimos reclamando es que el gobierno escuche al pueblo trabajador, al pueblo obrero que nos escuche porque realmente hay necesidad y hay hambre en el país. Que la situación que se está dando nos está afectando a todos y que no llegamos a cubrir ni siquiera nuestra canasta básica, estamos tratando de sobrevivir en este tiempo”.

Las organizaciones exigen una respuesta inmediata del gobierno y un plan de emergencia que contemple la apertura de los programas de empleo, aumento salarial igual a la Canasta Básica Familiar, obra pública en los barrios a cargo de las cooperativas, y sanción de la Ley de Emergencia Alimentaria.


En esta línea, Analía Sosa, se refirió a la situación de las barriadas en el municipio paceño “En los barrios de José. C. Paz aumentó muchísimo la cantidad de compañeros en situaciones críticas, de hambre, de pobreza extrema, de que no pueden pagar un alquiler. En los barrios hay mucha hambre, los comedores no los podemos mantener más de una vez por semana por la situación porque comprar las cosas para sostener eso es bastante caro y vemos la necesidad que hay. Y muchas veces tenés comedores y no vienen del mismo barrio, vienen a buscar de otros barrios también.
Y estamos tratando de sostener como podemos porque es impresionante el aumento de compañeros en los merenderos, en los comedores también. Estamos tratando de sobrevivir como podemos, por la necesidad y el hambre que hay en los medios”

Además, desde los movimientos remarcan que las políticas económicas del gobierno están condenando a gran parte de la población a la mera supervivencia y Sosa hizo principal hincapié en “Lo que nosotros le reclamamos es la emergencia alimentaria que hay en los barrios, reclamamos que nos aprueben los proyectos que mandamos y son para mejorar los barrios pero a nivel materiales no lo podemos sostener nosotros porque es un montón que no lo podemos sostener.
Que el gobierno nos apruebe los proyectos de trabajo que tenemos y tampoco lo hace. Es como que el gobierno esta sordo y mudo a toda la situación que está viviendo el país”.  

En el día de hoy, las organizaciones tendrán una reunión con autoridades del Ministerio de Desarrollo Social pero van a continuar el plan de lucha.

Compartimos la entrevista completa



No hay comentarios:

Publicar un comentario