miércoles, 7 de febrero de 2018

Corsazo: "La Cultura Popular no se reprime"


Finalmente, se realizó en el día de ayer el Corsazo en la Plaza céntrica de San Miguel, bajo el lema “Las fiestas barriales no son delito”.

La jornada comenzó con la lectura de un documento:

“La cultura popular no se reprime, las fiestas barriales de carnaval no son delito. 
En el partido de San Miguel, provincia de Buenos Aires, se viene realizando hace más de 10 años fiestas de carnaval que son organizadas por las murgas autogestivas, las organizaciones barriales, los centros comunitarios y culturales de cada barrio. 
En este contexto y las organizaciones, realizan un intenso trabajo para desde lo artístico problematizar y denunciar las injusticias que se viven día a día.
Las fiestas barriales son eventos libres y gratuitos que se realizan paras que la familia pueda disfrutar cerca de su casa.
Estamos convencidos y convencidas que estos festejos deberían ser fomentados y apoyados por las gestiones municipales de turno”.

Compartimos el documento completo



De esta manera comenzó el documento que no sólo exige que se concreten sin ningún tipo de obstáculo las fiestas sino que además se explicó la realidad que, hace un año, sufren las murgas en la región.
La concentración en la plaza de San Miguel contó además con la participación de vecinxs autoconvocadxs y referentes de distintos espacios autogestivos, sociales y culturales.

Nora Luna, Centro Cultural Barrio Frino, “Estamos acompañando a las murgas para que puedan tener la libertad de hacer los corsos, que vienen realizando hace mucho, en la calle, libres, gratuitos y porque si no lo garantizan las murgas, las comunidades, los centros comunitarios, no se garantiza de ningún otro lado, así que hay que defender el espacio público”.


Gastón Guerra, Herrería Teatro, “Apoyando las murgas, las fiestas barriales porque la cultura popular es del pueblo”.

Lucía Espíndola, Centro Comunitario Lagarto Juancho, “Vengo a apoyar porque es muy importante para los barrios, para los pibes esto es un gran momento de compartida y la verdad no está bueno que lo prohíban y entonces vamos a hacer toda la fuerza para que pueda seguir en los barrios, en la plaza y en todos los lugares donde haga falta”.
Compartimos los testimonios completos




Las murgas además presentaron, el noviembre pasado, un proyecto de ordenanza que permita la realización de los carnavales. Por lo que, están a la espera de una respuesta. Ya que el mismo tuvó la aprobación del Concejo Deliberante pero la Comisión de Cultura cajoneo el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario