martes, 9 de mayo de 2017

Campaña por el Primer Disco “Qomi Qompi - ‘Somos los hijos de los Tobas”

En el marco del taller autogestivo “Qomi Qompi” que se lleva adelante desde 2013 por María Clara Olmedo, musicoterapeuta y Ana Medrano, referente y madre de la comunidad Daviaxaiqui de Presidente Derqui; este año tienen como objetivo principal la grabación del disco “Qomi Qompi - ‘Somos los hijos de los Tobas”, en el que se pretende plasmar las canciones aprendidas y aprehendidas por lxs niñxs de la comunidad.

En diálogo con la FM Tinkunaco, María Clara Olmedo, musicoterapeuta y referente del proyecto explicó, en principio, en qué consiste el taller “les enseñamos a los chicos canciones en lengua Qom, algunas del folclore tradicional de la comunidad y otras compuestas por Ana y por José Máximo, que es otra de las personas que colabora en el proyecto.
Surge más que nada como una iniciativa de Ana preocupada porque los niños están perdiendo su lengua natal”.  


El taller es abierto a la comunidad y actualmente asisten niñxs de 5 a 17 años, aproximadamente.
En lo que al nuevo proyecto refiere, María Clara explicó “con este Disco la idea es, por un lado, hacer un cierre de todo el trabajo que venimos haciendo hasta ahora y por el otro, un punto de partida; un darse a conocer, abrirse a las escuelas, a otras comunidades de pueblos originarios o no, para que se sepa un poco más acerca de esta cultura y de estos saberes”.

Tanto el taller como el disco son iniciativas autogestivas por lo que se está realizando una campaña en la plataforma virtual www.idea.me donde los interesados en colaborar, con este proyecto, pueden hacerlo mediante la página. 
Esta campaña continuará activa los próximos 4 días, pero se puede continuar colaborando por medio de su página de facebook Qomi Qompi - Taller de Canciones en lengua Qom.


Referentes de diferentes espacios y músicos tales como Georgina Hassan, Patricia Sosa, Piñon Fijo, Miss Bolivia, Bruno Arias, se han sumado a apoyar y acompañar esta campaña.
Además, Diego Pérez integrante de Tonolec acompaña en la producción artística.

Desde el 2013 lxs niñxs participan de este taller, por lo que es un proyecto que los entusiasma. Así lo remarcó María Clara Olmedo “los chicos, la verdad, que están muy entusiasmados. Conseguimos sala para grabar, por eso la recaudación de fondos es para poder fabricar el disco, físicamente, porque por suerte la sala la conseguimos y estuvieron grabando y sacándose fotos. Están re felices, están muy entusiasmados”.


Finalmente hizo principal hincapié “desde mi lugar como musicoterapeuta, para mí es muy significativo que ellos están orgullosos de sus canciones y de su lengua y de transmitir algo así tan propio. Quizás antes no sucedía, que ellos estén orgullosos de ser QOM y eso me parece algo muy importante de este proyecto”.

Compartimos la entrevista completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario