viernes, 3 de junio de 2011

Un Techo para mí País levantará 24 casas en Peruzzotti

El sábado dieron a conocer la lista de los beneficiados en la Biblioteca Palabras del Alma, institución que gestionó la llegada de la organización. La construcción se realizará el fin de semana del 20 de junio entre propietarios y voluntarios.
Cada vivienda tiene un costo total de 1.700 dólares, unos 7 mil pesos, que se generan por los gastos logísticos y de materiales.
La organización no gubernamental, Un Techo para mi País de Argentina (UTPMPA), anunció el pasado sábado, en la Biblioteca Palabras de Alma de Peruzzotti, la lista de los 24 adjudicatarios del programa de Viviendas de Emergencia que lleva adelante.
Los beneficiarios construirán, junto a un grupo de voluntarios, sus casas de maderas durante el fin de semana del 20 de junio. Los que quieran colaborar pueden inscribirse en la Biblioteca, Garibaldi 1754, Pilar.
Luego de un censo realizado en todo el barrio y su posterior análisis, la ONG Un Techo para mi País eligió a un grupo de 24 vecinos (ver cuadro) de Peruzzotti como beneficiarios del proyecto de Construcción de Viviendas de Emergencias.
UTPMPA llegó al barrio gracias a las gestiones realizadas por la Biblioteca que funcionó como base y buscó a los voluntarios para realizar el relevamiento.
Los criterios utilizados para esta selección son la precariedad de la vivienda, el nivel de hacinamiento, nivel de educación, de ingresos, intentando evaluar a su vez, el espíritu de superación que tengan los jefes de cada familia.
Las viviendas
Las casas que se construirán en menos de un mes son de madera, tipo modular prefabricada y tiene una superficie de 18 m2 (6 m x 3 m). Esta se apoya sobre pilotes de madera que la aíslan y protegen de la humedad. Al ser una vivienda básica no cuenta con servicios de infraestructura sanitaria. Es de bajo costo, priorizando así la masividad, y por ser modular es de fácil construcción y remodelación.
Para acceder a este programa, los vecinos deben contar con un terreno y acondicionarlo de acuerdo a las especificaciones dadas en las visitas técnicas. Las familias deben participar activamente en la construcción de la vivienda junto a los voluntarios y pagar el 10% del costo total de la vivienda, lo que permite generar el sentimiento de compromiso y propiedad alcanzado gracias al esfuerzo propio y al ahorro.
Cada vivienda tiene un costo total de 1.700 dólares, unos 7 mil pesos, que se generan por los gastos logísticos y de materiales. Un Techo, calcula unos 1200 pesos por transporte de materiales, herramientas, proceso de detección y asignación entre otros gastos afines y; 5800 pesos por los paneles, pilotes, techumbre, ventanas, puerta, clavos y tornillos.
La Construcción en Peruzzotti se realizará el fin de semana del 18, 19 y 20 de junio, aquellos que quieran colaborar pueden inscribirse en la sede de la Biblioteca Palabras del Alma en Garibaldi 1754, Pilar.

Una casa en el aire
Para poner en agenda la problemática la vivienda, Un Techo para mi País instaló en Plaza de Mayo una de sus casas de emergencia pero a unos 12 metros del suelo con el lema: “Para esta casa sobran candidatos”.
Desde ayer y hasta el miércoles se instaló una familia que vive en un asentamiento y voluntarios de la organización. Además, hasta el viernes se realizarán distintas actividades de concientización con voluntarios de la ONG y vecinos de los barrios donde trabaja UTPMPA. Para quienes quieren colaborar con la organización pueden ingresar a http://www.untechoparamipais.org/argentina/

UN TECHO PARA MI PAÍS - CASAS ADJUDICADAS:
Carmen Báez y Alejandro Ibarra
Roxana Peralta y Cristian Pellegrini
Vanesa Belizán
Mónica Corbalán y Carlos Altamirano
Modesta Bogarín y Esteban Patiño
Rossana Montania y Roberto Ojeda
Ana María Belizán
Marta Villaruel y Jorge Peralta
Zulma Moldonado y Jorge Toñelo
Rocío Ocampo
Miriam Gómez y Daniel Delfino
Isabel del Valle Casas
María de los Ángeles Báez
Gustavo Palacio y Natalia Atencio
Yanina Chávez
María de los Ángeles Báez y Tony Ayala
Reina Díaz
Elida Santillán y Mario Lohigorry
Rosana Ligorria y Sandro Villalba
Yanina Herrera y Silvio Robledo
Rosa González y Néstor Arqueno
Micaela Pereyra y Alexis Raquena
Héctor Ferreira y Lucía Galarza
Margarita Pinto y Claudio Villalba

Fuente: Diario Pilar de Todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario