lunes, 21 de febrero de 2011

SALUD INSTA A EXTREMAR MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA EL DENGUE POR LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS

La persistencia de calor luego de las lluvias propicia el desarrollo de los criaderos del mosquito transmisor del dengue. Por eso, la Provincia de Buenos Aires insta a la población a descacharrar los patios de las casas.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, recomendó hoy a la población reforzar las medidas preventivas contra el dengue, como el descacharrado, debido a que la persistencia de calor luego de las lluvias propicia el desarrollo y nacimiento del mosquito transmisor de esa enfermedad.

A raíz de la persistencia de clima cálido que el Servicio Metereológico Nacional (SMN) pronostica luego de las últimas lluvias de ayer y hoy, Collia pidió a la población mantener el alerta y extremar las medidas de prevención para evitar los criaderos de mosquitos en los domicilios.

En concreto, el ministro resaltó “la importancia de descacharrar y vaciar los recipientes que puedan acumular agua en el interior y exterior de los hogares, que son donde se cría y reproduce el Aedes aegypti”, mosquito vector del dengue.

Collia también advirtió a las personas que viajen a zonas con casos de dengue como Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú y Colombia que consideren adoptar medidas como el uso permanente de repelentes y ahuyentadores de mosquitos.

“En los últimos seis meses se registraron en la Triple Frontera más de 700 muertes por dengue, más de 1.000.000 de casos con un alto porcentaje de dengue hemorrágico”, indicó Collia y agregó que por esta razón “es de vital importancia continuar con la prevención para que esta enfermedad no regrese”.

Por su parte, el director provincial de Medicina Preventiva, Luis Crovetto, remarcó que “también es importante que las personas que van a viajar revisen su libreta sanitaria para corroborar la aplicación de la vacuna doble o triple viral”. En caso de no contar con la inmunización, podrán solicitarla en el vacunatorio más cercano a su domicilio de los 1.600 que cuenta la provincia de Buenos Aires.

NOVEDOSA CAMPAÑA:

En el marco de la campaña de prevención que lleva adelante el ministerio de Salud, cerca de 15 mil personas pasaron durante el mes de enero por el trailer móvil de dengue que recorre distintos puntos del partido de La Costa y Mar del Plata.

En el trailer los turistas participan de juegos didácticos, organizados sobre preguntas y respuestas, donde ponen a prueba sus conocimientos sobre las medidas para prevenir el dengue.

El juego se divide en cuatro categorías: educación, consejos, prevención y tratamiento. Los participantes van alternando entre una y otra y, de acuerdo al puntaje obtenido, reciben diferentes premios como relojes, remeras, mazos de cartas, lapiceras y llaveros, entre otros.

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR EL DENGUE:

Vaciar, dar vuelta o colocar bajo techo todo elemento que acumule agua como baldes, frascos, botellas, juguetes o cubiertas que puedan quedar a la intemperie en los patios.

Limpiar las canaletas con regularidad y tapar los tanques de agua.

En el interior de las viviendas, cambiar asiduamente el agua de floreros y recipientes donde beben las mascotas.

Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

Usar aerosoles repelentes, tabletas insecticidas o espirales.

Triturar, cerrar o quemar (si está permitido) la basura y los desechos acumulados cerca de las viviendas, ya que pueden acumular agua de lluvia.

Turistas: para aquellos que decidan visitar zonas donde se registra brote de dengue se recomienda usar repelentes, ropa clara que cubra la piel, insecticidas y mosquiteros.

Fuente: Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario