lunes, 6 de diciembre de 2010

Sarampión en la Provincia de Buenos Aires

Salud anuncia el cese del brote.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informa que la campaña de vacunación y las medidas de vigilancia epidemiológica lograron bloquear la circulación del virus del sarampión en territorio bonaerense, motivo por el cual la Organización Panamericana de Salud declaró el cese del brote en el país.

“Aplicamos 750 mil dosis de vacuna a diferentes grupos de edades y adelantamos la primera dosis, que habitualmente se da al año de vida, a los seis meses, porque es en los más chicos donde esa enfermedad tiene más posibilidades de complicarse y provocar encefalitis o neumopatías”, explicó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

Como se recordará, tras doce años sin registro de casos en la Provincia de Buenos Aires, en agosto de este año se produjo un brote a partir del ingreso al país de dos personas con sarampión que habían contraído el virus en el Mundial de Sudáfrica.

A partir de entonces se registró un total de 17 casos en la Provincia de Buenos Aires y, al mismo tiempo, se puso en marcha una Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión.

“En los 1.600 vacunatorios bonaerenses se aplicaron 750 mil dosis de doble y triple viral, dos vacunas que protegen contra el sarampión y de esta manera logramos bloquear la circulación viral”, detalló Collia.

Desde la Dirección Provincial de Medicina Preventiva, a cargo de la campaña antisarampionosa, se explicó que durante el Simposio Internacional de Inmunizaciones, que se llevó a cabo en El Calafate, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) especialista en sarampión en las Américas, Carlos Castillo, consideró que “están dadas las condiciones para establecer que el brote ha terminado”, dado que transcurrieron tres periodos equivalentes al tiempo de incubación de la enfermedad sin registrarse nuevos casos.

No obstante, el experto de OPS instó a mantener la vigilancia epidemiológica “ya que la situación mundial con respecto al sarampión es una amenaza latente para el país a partir de los movimientos turísticos y migratorios”, explicó Luis Crovetto, director provincial de Medicina Preventiva.

Reconocimiento
Por otra parte, durante el Simposio Internacional de Inmunizaciones, la Provincia de Buenos Aires fue distinguida por la instalación, en el partido de Junín, de un vacunatorio contra la Fiebre Hemorrágica Argentina, iniciativa que se llevó a cabo en convenio con el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Julio Maiztegui.

Además, durante ese simposio se hizo especial mención al equipo del ministerio de Salud de la Provincia por la exitosa campaña de vacunación antirrábica que lleva a cabo en 32 municipios bonaerenses y que tiene como meta la inmunización de 1.000.000 de mascotas con producción propia de vacunas, a cargo del Laboratorio de Salud Pública Tomás Perón.


Fuente: Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario